máh! padres

Artículos, tips, temas de interés y educación nutricional

Ablactación
Incorporación a la dieta del niño de alimentos distintos de la leche. La introducción de estos alimentos (deben ser preparados higiénicamente) ha de hacerse gradual y progresivamente a partir del cuarto mes de vida del niño. Lo anterior no significa que se interrumpa la lactancia, sino que será complemento en la alimentación del niño. No equivale al destete.

Ácidos grasos
Nutrimentos orgánicos con la estructura general: CH3-(CH2)n-000, donde "n" es O ó un número par. Pueden encontrarse libres o combinados con el glicerol, formando mono, di o triglicéridos. Los ácidos grasos pueden dividirse en insaturados y saturados según tengan dobles ligaduras o no. Entre sus funciones destacan: aportar energía, 9 kcal/g; ser precursores de hormonas, prostaglandinas, leucotrienos, tromboxanos, ser vehículos de vitaminas liposolubles y formar parte de las membranas celulares.
a) Ácidos grasos saturados. Carecen de dobles ligaduras. Se recomienda que no excedan más de una tercera parte de los ácidos grasos consumidos. 
b) Ácidos grasos insaturados. Tienen una (monoinsaturados) o más (polinsaturados) dobles ligaduras.
c) Ácidos grasos monoinsaturados. Tienen una doble ligadura como los ácidos oleico y palmitoléico.
d) Ácidos grasos polinsaturados. Tienen varias dobles ligaduras. Los ácidos grasos linoléico y el linolénico son indispensables en la dieta.
e) Ácidos grasos trans. Son isómeros de áci¬dos grasos monoinsaturados. Se pueden producir en la hidrogenación de aceites vegetales durante la elaboración de margarinas y grasas vegetales. Se les han atribuido efectos tóxicos.

Ácido pantoténico
Vitamina hidrosoluble indispensable en la dieta. Interviene como coenzima A en el metabolismo de los hidratos de carbono y en la síntesis de los ácidos grasos. En los humanos su deficiencia es poco común. Está presente en casi todos los alimentos y la flora intestinal lo produce en cantidades importantes. (Ver: Cuadro de vitaminas y Recomendación nutrimental).

Aditivo alimentario
Sustancia que se adiciona directamente a los alimentos y bebidas durante su elaboración para proporcionar o intensificar aroma, color o sabor, para mejorar su estabilidad y su conservación. Ej. Conservadores, antioxidantes, saboreadores, emulsificantes.

Alergia alimentaria
Reacción del sistema inmune a los alimentos o sus componentes que obedece a una susceptibilidad individual.

Alimento complementario
Es todo producto alimenticio elaborado o procesado, industrializado y comercializado para complementar la alimentación del de lactante mayor seis meses.

Alimento enriquecido
Alimento al cual se ha añadido una determinada cantidad de un nutriente para mejorar su valor nutricional.

Alimentación artificial
alimentación de lactantes únicamente con un sustituto de la leche materna.

Aminoácidos
Unidades estructurales de las proteínas. Existen numerosos aminoácidos, pero el ser humano sólo utiliza 20 de ellos. Entre sus funciones se cuentan aportar energía, 4 Kcal/g, formar parte de proteínas y ser precursores de otros muchos metabolitos. (Ver: Aminoácidos dispensables e indispensables y Proteína).

Biodisponibilidad de nutrimento(s)
Proporción del o de los nutrimentos que se pueden liberar y absorber en el aparato digestivo.

Cereales, semillas de.
Semillas secas de las plantas herbáceas de la familia de las gramíneas. Son ricas en almidón, por lo que constituyen una fuente importante de energía (en promedio aportan 350 kcal/ 100 g). Son buenas fuentes de tiamina y piridoxina y en promedio aportan 8 g de proteína/ 100 g. El maíz, el trigo y el arroz son los cereales más usados en la alimentación humana.

Cereales integrales y productos derivados
Granos intactos de los cereales; incluyen el germen que tiene un elevado contenido de aceite y la cascarilla que es rica en fibras dietéticas y tiamina.

Fibra dietética
Polisacáridos componentes de las células vegetales resistentes a la acción de las enzimas del aparato digestivo humano. Se les divide en solubles e insolubles. Epidemiológicamente su consumo insuficiente se ha asociado con la aparición de algunas enfermedades crónicas. Se encuentra en leguminosas, cereales integrales así como en verduras y frutas.

Fórmula infantil
Es toda leche o producto lácteo de origen animal o vegetal fabricado industrialmente de conformidad a las normas del Codex Alimentarius, destinado a satisfacer las necesidades nutricionales de los lactantes desde su nacimiento hasta los primeros seis meses de vida.

Fórmula de seguimiento
Es toda leche o producto lácteo de origen animal o vegetal fabricado industrialmente de conformidad a las normas del Codex Alimentarius, presentado como adecuado para la alimentación de lactantes mayores de seis meses.

Hidratos de carbono
Compuestos orgánicos integrados por carbono, hidrógeno y oxígeno, que constituyen la principal fuente de energía en la dieta (por gramo aportan aproximadamente 4 kcal o 17 kJ). El hidrato de carbono más abundante en la dieta es el almidón, ya que puede constituir del 45 al 80 por ciento del peso seco de la misma. Se recomienda que los hidratos de carbono aporten del 60 al 65 por ciento del total de la energía de la dieta.

Hierro (Fierro)
Nutrimento indispensable para el ser humano. Interviene en la respiración, desde la distribución del oxígeno en el organismo hasta las transformaciones de energía en cada célula. Su deficiencia produce anemia ferropriva.

Introducción de alimentación complementarios
Es la adición de otros alimentos líquidos o sólidos, en el período alrededor de los seis meses de vida, cuando las necesidades nutricionales del lactante no se satisfacen sólo con leche materna. Se debe realizar de forma gradual e higiénica.

Lactante
Es todo niño hasta la edad de 12 meses cumplidos.

Lactancia materna exclusiva
Es la alimentación de un lactante exclusivamente con leche materna, sin el agregado de agua, jugos, té, u otros líquidos o alimentos.

Lactosa
Disacárido formado por galactosa y glucosa. También conocida como azúcar de la leche.

Macronutrientes
Nutrientes (tales como hidratos de carbono, grasas y proteínas) requeridos por el cuerpo en grandes cantidades

Malnutrición
situación fisiológica anormal causada por un déficit o exceso en la ingesta de energía y de nutrientes.

Micronutrientes
Nutrientes (tales como vitaminas y minerales) requeridos por el cuerpo en cantidades muy pequeñas.

Niño pequeño
Es todo niño de 12 meses cumplidos hasta los 2 años de edad.

Nutriente
Parte del alimento que es absorbida y utilizada por el cuerpo para obtener energía, formar y reparar tejidos y para protegerse frente a las enfermedades.

Nutrición
El estudio de los alimentos, la alimentación y las conductas relacionadas con la alimentación, y de cómo los nutrientes son utilizados por el cuerpo. También se usa este término para describir la ingesta de alimentos

Probiótico
Microorganismos vivos que sobreviven el paso a través del sistema gastrointes¬tinal y tienen efectos benéficos sobre el huésped.

Proteína
Polímero formado por la unión de aminoácidos mediante enlaces peptídicos. Su principal función en la dieta es aportar aminoácidos.

Sacarosa
Hidrato de carbono comúnmente conocido como azúcar de mesa. Es un disacárido formado de una molécula de glucosa y una de fructosa, las cuales se liberan durante la digestión y pasan individualmente al torrente sanguíneo.

Vitaminas
Compuestos orgánicos que realizan funciones catalíticas en el organismo (funcionan como coenzimas o en el control de ciertos procesos). No obstante. no llegan a representar ni el 0.1 por ciento del peso de la dieta. En su mayoría, son indispensables en la alimentación. Las vitaminas pueden clasificarse en liposolubles (vitaminas A, D, E y K) e hidrosolubles (tiamina, riboflavi¬na, niacina, piridoxina, ácido pantoténico, ácido fálico, cobalamina, biotina y ácido ascórbico).

Yogurt
Producto lácteo tratado térmicamente / coagulado biológicamente por la fermentación obtenida de la siembra de Lactobacillus bulgaria.s y Streptococcus thermophilus.